miércoles, 26 de octubre de 2016

CANTABRIA.



CANTABRIA.






Nuestro viaje comienza en Castro Urdiales, este pueblo está situado en la costa más oriental de Cantabria, rodeado de espectaculares paisajes  con grandes acantilados  y bellas playas. Es un enclave de veraneo desde finales del s. XIX
Esta ciudad es muy rica en patrimonio histórico vinculado al imperio romano, pues donde hoy está Castro, estuvo situada con anterioridad la colonia Flavióbriga.
Es una ciudad muy dinámica ya que se dedica a todo tipo de actividades como puede ser la pesca, el comercio, la minería. Lo más característico de esta ciudad es su espíritu marinero, aunque el mar haya pasado a un segundo plano.
Uno de los lugares que no se pueden dejar de visitar, es su Iglesia Gótica la cual es la más importante de la región, la Iglesia de Sta. María que data del s. XIII. Es su interior podremos encontrar magnificas tallas del s. XIII al s. XVII.
Cerca de la iglesia nos encontramos con el castillo medieval, convertido en faro, este faro se ilumino por primera vez en 1853. Justo frente a él y unido por el llamado puente medieval se encuentra la ermita de Sta. Ana.
  Un conjunto de edificios modernistas de finales del siglo XIX y principios del XX que constituyen el núcleo urbano declarado Conjunto Histórico Artístico en 1978.






















LAREDO
Situado entre la ría de Treto y la bahía de Santoña. Cuenta con una de las playas más hermosas y extensas de la región: La Salvé.
La villa se divide en tres sectores: La Puebla vieja y arrabal, que fue declarado Patrimonio Histórico-artístico en 1970. Conserva sus murallas medievales, compuesto por un entramado de calles.




 

SANTOÑA
Este pueblo siempre ha estado muy ligado al mar y a la marinería. El puerto santoñés ha sido históricamente uno de los más destacados de Cantabria. Santoña está dividida en dos zonas bien diferenciadas: una llanura, donde se asienta el casco urbano y una zona montañosa donde se alza la ladera del Brusco y el Buciero.









NOJA
Está localizada en la ría de Quejo y la punta del Brusco, su costa se extiende en una sucesión de playas que constituyen la atracción turística del municipio. A parte de las playas Noja cuenta con otros atributos, con exponentes de arquitectura civil  como la casa-palacio de los Venero, la casona de los Garnica, la de los Velasco.
La iglesia parroquial de Noja (siglo XVII) es el mejor ejemplo de construcción religiosa. Y junto a todas ellas, merece especial atención el molino de Victoria construido en 1629.






















 

ISLA
Podemos dividir a Isla en dos: Isla pueblo, situado en la zona más elevada junto a la iglesia, e Isla playa situado siguiendo la línea de costa de la ría y las playas hasta el cabo de Quejo. El Casco Histórico de la villa fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Lugar Cultural (Ruta Cultural) en 2004. El importante conjunto de monumentos que jalona su paisaje está dominado por la iglesia de San Julián y Santa Basilisa, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 2002, y el Palacio de los Condes de Isla, declarado Bien de Interés Cultural en 1991.




















 
 

SANTANDER
Es la capital de Cantabria, muy popularizada por su turismo de sol y playa y por el turismo de negocios, además de que es una de las ciudades más elegantes  de la costa N de  España, esta ciudad combina tanto playa como montaña.
Cuenta con numerosas playas aunque la principal y primordial es El Sardinero, también cuenta con numerosos museos como el de Arte Moderno y Contemporáneo o el de  Prehistoria y Arqueología.
Aquí también se encuentra el Palacio de la Magdalena, muy conocido recientemente gracias a que en su exterior se grabó la serie “Gran Hotel”.





























 COMILLAS
Noble y aristocrática villa asentada sobre unas colinas.  Tiene grandes puntos de interés como pueden ser las cuevas de la Meaza donde se pueden encontrar pinturas rupestres paleolíticas.
También en Comillas podremos disfrutar del Capricho de Gaudí  y del Palacio Sobrellano.
La villa posee una playa de fina arena próxima al puerto pesquero.
























SAN VICENTE DELA BARQUERA
Es la villa marinera por excelencia como se manifiesta en todas sus tradiciones, costumbres y hasta en sus fiestas más populares: La Folía y la procesión del Carmen.
Es el lugar de paso obligado entre Asturias y Cantabria.
Desde el punto de vista natural, posee un magnífico elenco de privilegiadas playas como son Fuentes, Primera de San Vicente, El Rosal, El Tostadero, Merón y Gerra, y una hermosa ría salpicada de intenso cromatismo gracias a los innumerables botes y barcas de colores que siempre encontramos en ella.





















Además de todos estos pueblos, Cantabria cuenta también con un número de parque naturales de los cuales haremos mención a 3 de ellos, sin olvidarnos del recurso turístico por excelencia de Cantabria, las Cuevas de Altamira y del Soplao. 

El primer parque natural que se va a mencionar es el de los Picos de Europa, del cual ya tenéis una entrada explicándoos un poco como es este parque y lo que se puede ver allí.
PICOS DE EUROPA 







PARQUE NATURAL DE OYAMBRE.
Este parque se encuentra en San Vicente de la Barquera declarado parque natural en 1988. Es un maravilloso sitio para disfrutar de magnificas vistas además de ser un magnifico ejemplo de ecosistema litoral. Aquí podemos encontrar acantilados, praderas, inmensos bosques, rias, marismas, playas etc.















PARQUE NATURAL DE LAS DUNAS DE LIENCRES.
Localizado en el municipio de Piélagos, declarado Parque Natural desde 1986, situado en la desembocadura el río Pas. Tiene dos playas principales la de Valdearenas y la de Canallave. 
Las dunas se han formado a causa del viento que mueve la arena, este campo de arena es uno de los mas desarrollados del litoral cantábrico. 




















CUEVAS DEL SOPLAO Y DE ALTAMIRA
CUEVAS DEL SOPLAO: La historia de la Cueva El Soplao está íntimamente ligada a la actividad minera que se desarrolló en la Sierra de Arnero. La cueva El Soplao fue descubierta a principios del siglo XX.
 La cavidad está considerada una de las grandes maravillas de la geología, atesorando una inusitada variedad de espeleotemas, desde las formaciones céntricas más habituales (estalactitas, estalactitas, columnas, coladas, banderas, etc.), a las pisolitas o perlas de las cavernas.




CUEVAS DE ALTAMIRA
Se encuentra en lo alto de una colina en el municipio de Santillana del Mar. Fue el primer lugar donde se identificaron este tipo de pinturas rupestres.Situada en el lateral de una pequeña colina calcárea. La cueva de Altamira desde 1985 está inscrita en la Lista Mundial de Patrimonio respaldada por Unesco.